Reseña literaria: "La sintaxis de la imagen"

La sintaxis de la imagen, de Donis A. Dondis (1973, ISBN 84-252-0609-X, dentro de la colección GG Diseño) es un libro absolutamente imprescindible para cualquiera que quiera entender y aprender a crear imágenes. Está editado en España por Gustavo Gili y por una vez, el libro del que os hablamos es sencillísimo de encontrar, por ejemplo en la recién estrenada Amazon.es o en cualquier librería especializada en diseño. El diseño de la portada de nuestro ejemplar corresponde a la 17ª tirada, del año 2004 (y nos gusta más que la actual)

Es tan fácil de conseguir porque es uno de los manuales más usados en docencia para enseñar teoría de la imagen. Hasta el punto de que los alumnos y profesores, habitualmente, se refieren a él como "El Dondis", como si de algo conocido por todos se tratara. El libro parte de la idea, acertada, de considerar la imagen un lenguaje más, para comenzar a explicarnos sus elementos básicos de la misma forma en la que se aprenderían las reglas sintácticas de un idioma nuevo. Nos habla del punto y de la línea como de las letras del alfabeto con el que debemos transmitir nuestras ideas utilizando imágenes. Aprendemos con su lectura, a través de los ejercicios que Donis nos propone al final de cada capítulo, a alfabetizarnos visualmente y a poner nombre y orden a los conceptos que todos conocemos intuitivamente: Equilibrio, contraste, tono, simetría, escala y tensión, analizados como elementos gramaticales de un lenguaje universal.

Una cita: "El contraste es, en el proceso de la articulación visual, una fuerza vital para la creación de un todo coherente". Coherencia de la mano de un contraste perfecto, nuestro ideal.

En resumen, si os interesa la imagen o la fotografía, y todavía no habéis leido El Dondis, ¿a qué estáis esperando? Para nosotros, como fotógrafos de boda, nos resulta un manual treméndamente útil.