Reseña literaria: "Documentalismo fotográfico"

Una vez más, nos apetece hablaros sobre un libro. En este caso, os recomendamos "Documentalismo Fotográfico", de Margarita Ledó. Nuestra edición es de la editorial Cátedra, dentro de la colección Signo e imagen (1998, ISBN 84-376-1672-7) Parece ser que resulta complicado de encontrar, pero estamos seguros que en librerías especializadas se debería poder hallar algún ejemplar (y si no, en Amazon UK se puede comprar)

Una vez más, el libro que nos apece compartir es un ensayo, y apenas tiene fotos (lo sentimos) Margarita emplea las 192 páginas de su libro en enseñarnos a confiar en la cámara como instrumento para perpetuar la tradición documental. Nos habla de los medios de comunicación y de la idea de la foto como embajadora de la "realidad" en un mundo en dos dimensiones; nos enseña la relación entre el espectador y el autor, y la función que nuestro equipo desempeña en esa simbiosis. Leyendo el libro aprendemos, con ejemplos, la definición de documentalismo, y la diferencia de ello con la mera fotografía. Una obra que nos plantea que la modernísima etiqueta "fotoperiodista de boda" está mal utilizada: Nosotros no hacemos fotos para artículos en la prensa, preferimos documentar lo que ocurre.

Una cita: "Era ella, para no olvidar". Si hemos despertado vuestra curiosidad, podéis leer el libro para poner la frase en contexto, esta vez no os vamos a dar pistas :)